mini menu mobilairio infantil para escuelas en zaragoza
mini menu armarios mobiliario escolar en zaragoza
mini menu mesas mobiliario escolar en zaragoza
mini menu sillas mobiliario escolar en zaragoza
mini menu taburetes mobiliario escolar en zaragoza
mini menu pizarras y corchos mobiliario escolar en zaragoza

¡Lo más vendido!

Un poco de historia sobre el mobiliario escolar

Un poco de historia sobre el mobiliario escolar

El mobiliario escolar ha evolucionado considerablemente en estas décadas y no está de más hacer un repaso a su historia.

A principios del siglo pasado no existía un tipo de mobiliario determinado para todo el territorio nacional, siendo cada población la que se encargaba de dotar de este tipo de mobiliario a las escuelas. En muchas ocasiones era fabricado por los propios carpinteros del pueblo quiénes además se encargaban del diseño, con peor o mejor tino aunque en algunas poblaciones los inspectores dictaban algunas normas acerca de cómo debía ser.

La tendencia a principios de siglo en cuanto a diseño de sillas era la de realizar piezas sencillas y funcionales, sin ornamentaciones. La idea base de este tipo de diseño era poder fabricarlas en serie, aunque debido a la falta de tecnología, se acababan haciendo casi de forma artesanal.

Existe un tipo de banco escolar que sí se popularizó en el país, se trataba de un pupitre bipersonal con un tablero inclinado con un apartado para guardar los libros y orificios para los tinteros.

Eran unos pupitres básicos de tamaño fijo y por tanto imposibles de adaptar a cada alumno.

Pupitres antiguos

 

Hasta las décadas de 1940-50 no hubo mucha variación con respecto a estos primeros diseños para mobiliario escolar

Mientras, en algunos países, como Alemania, ya se empezaba a experimentar con otro tipo de mobiliario que pudiera adaptarse al alumno.

A partir de la II Guerra Mundial, y una vez finalizada esta, se produjeron dos cambios sustanciales: todos los avances tecnológicos que se habían llevado a cabo en un primer momento con motivos bélicos, empezaron a aplicarse a todo tipo de procesos de fabricación, incluyendo los de mobiliario y se empezó a pensar en temas tales como la ergonomía, empezando a otorgar más importancia a la postura y por ende, a la adaptabilidad del mobiliario a la persona.

De esta forma, y tras una serie de estudios (Mandal), se llegó a la conclusión de que con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y las piernas en un ángulo de 135º la musculatura estaba más relajada y la postura era más natural.

Además, para los niños se propone una superficie de trabajo más alta, ya que la distancia visual para ellos es menor que con respecto a un adulto.

A partir de entonces en muchos países del norte de Europa se utiliza este tipo de mobiliario aunque sigue habiendo controversia acerca de qué postura es mejor para pasar largos periodos de tiempo sentados.

En España las innovaciones en cuestión de mobiliario escolar llegaron años más tarde por lo que el uso de pupitres de madera seguía siendo mayoritario hasta los años 70.

Finalmente se cambiaron por sillas y mesas de trabajo individual, con mesas en plano horizontal, muy similares a lo que podemos ver en la actualidad

El diseño no ha variado sustancialmente aunque las superficies de respaldo y asiento sí han aumentado y además en cuanto al respaldo, se incorpora una curvatura que permite adaptar la curva natural lumbar.

En Sillería Aragonesa tenemos en cuenta la ergonomía a la hora de diseñar y fabricar nuestro mobiliario escolar de forma que se garantice la mayor comodidad para el alumno durante sus horas lectivas.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code