Con el inicio del curso escolar a la vuelta, la preocupación por que los estudiantes se encuentren en un entorno cómodo vuelve a ser un tema de actualidad.
Son muchos los factores que influyen en esta comodidad, entre los que se destaca la ergonomía, o higiene postural.
Teniendo en cuenta el elevado número de horas que los escolares pasan en el aula, es muy importante que el mobiliario que utilicen esté perfectamente adaptado para facilitar en todo momento que se encuentren en una postura óptima.
Los niños pasan mucho tiempo sentados y por tanto el interés en la repercusión que puede tener el mobiliario en su salud postural es creciente.
Diferentes normas de calidad en cuanto a la fabricación establecen una serie de estándares para el mobiliario que buscan la comodidad y adaptación de este teniendo en cuenta las dimensiones de los usuarios a quiénes va dirigido, así como la actividad que vayan a desarrollar.
Invertir en un mobiliario escolar óptimo en cuanto a diseño, calidad y resistencia evitará muchas de las posibles patologías futuras a las que pueden enfrentarse los usuarios que adquieren “vicios posturales”
Los beneficios de un mobiliario escolar adaptado y adecuado son numerosos:
A corto plazo, el aumento de la comodidad para los estudiantes les mantendrá más atentos a las tareas escolares, lo cual se traduce en un mayor rendimiento académico.
En el medio y largo plazo, el diseño, al facilitar el mantenimiento de una postura correcta, evitará patologías futuras relacionadas con malas posturas.
A la hora de seleccionar un mobiliario escolar deberemos por tanto tener en cuenta en primer lugar las características físicas de los estudiantes, sobre todo en cuanto a su altura media.
¿Y cuál es la postura ideal para que niños y jóvenes estén sentados?
Debemos tener presente que la postura correcta en posición sentada es la que permite formar un ángulo recto desde las caderas a los pies, manteniendo en todo momento estos completamente apoyados. La espalda a su vez ha de estar erguida en todo momento y apoyada.
La mayor parte del peso cuando estamos sentados debe recaer sobre los llamados isquiones, que son los huesos traseros de nuestras caderas.
El mobiliario escolar por tanto deberá ser el adecuado en tamaño para las edades y características de sus usuarios.
La silla ideal será aquella que pueda regularse en altura, de forma que pueda ser utilizada por niños de distintas dimensiones. A ser posible el fondo y respaldo del asiento también deberían ser regulables.
No solo la silla tiene una especial relevancia en cuanto a la correcta higiene postural. Deberemos tener en cuenta que la mesa es complemento necesario para ella y por tanto debe estar a una altura correcta para que el alumno no deba flexionar su tronco y/o cuello en demasía sobre ella cuando tenga que escribir, leer, dibujar etc.
Desde Sillería Aragonesa, tenemos muy en cuenta las necesidades en cuanto a diseño y materiales, a la hora de fabricar un mobiliario escolar adaptado a cualquier rango de edad y dimensiones de los usuarios.
Trasladamos nuestros conocimiento en ergonomía y usabilidad del mobiliario a nuestro proceso de fabricación, de forma que podamos garantizar unos productos de una excelente calidad en todos los sentidos.
Consulte nuestro amplio catálogo online en mobiliario escolar y no dude en consultarnos cualquier duda o necesidad que tenga. Estamos seguros de que podremos ayudarle.